Menu
 

Durante muchos años, la gravedad fue considerada el principio básico para el entendimiento de nuestro universo y de la interacción entre los cuerpos.


La teoría de la gravedad fue formulada por Isaac Newton y luego retomada por Albert Einstein, quien determinó que la gravedad es una de las fuerzas fundamentales, siendo la aceleración que experimenta todo cuerpo físico cuando se encuentra cerca de un planeta.

Actualmente, estos conceptos están siendo cuestionados por el físico teórico holandés Erik Verlinde con su teoría de gravedad emergente. En la misma, la gravedad no es considerada una fuerza fundamental, sino como una fuerza que existe como resultado de los cambios microscópicos en la estructura tiempo-espacio de nuestro universo.

El holandés propuso esta teoría en 2010 y explicó que la gravedad era una «ilusión». Unos años más tarde, en el 2016, agregó que no existe la materia oscura.

Según Verlinde, la materia oscura no existe



Los físicos establecen que en el universo las estrellas parecerían estar bajo los efectos de algo mucho más fuerte, a lo cual se el atribuyó el nombre de «materia oscura» que es algo desconocido y permite explicar el comportamiento observado. Esta energía oscura compone gran parte del universo, más precisamente, alrededor del 95 %. Por esta razón, la declaración de Verlinde fue realmente muy polémica. 

Pero el físico logró explicar el comportamiento del universo sin la presencia de esta materia. Según explica, la gravedad es un fenómeno emergente y no una fuerza fundamental de la naturaleza, la gravedad emerge de los fragmentos de la estructura misma del espacio que contienen la información necesaria para determinar su comportamiento.

Verlender utilizó solo la masa de la materia visible para explicar su teoría ya que la materia oscura es en realidad un parámetro ajustable y como tal, no debería ser la base de una de las teorías más importantes de la física.

La teoría de la gravedad emergente de Verlinde

Tras 2 años una Go pro lanzada al espacio fue recuperada recogiendo estas imágenes increíbles
Un equipo de astrónomos holandeses liderados por Margot Brouwer, del Observatorio de Leiden, realizaron una prueba experimental de la teoría de Verlinde y, para la gran sorpresa de todos, la teoría pasó la primera fase de la prueba experimental.

Para probar la teoría, los investigadores se basaron en el efecto de lente gravitatoria para determinar si la teoría podría ser válida. Este efecto explica lo que sucede cuando los planetas tienen la tendencia a crear un efecto «lente» de la luz que proviene de otros planetas lejanos, es decir que se genera la curvatura de la luz alrededor del planeta. 

Las conclusiones de la prueba son que ambas teorías, la de Verlinde y la de Einstein, parecen explicar la curvatura de la luz como resultado de la gravedad. Sin embargo, la propuesta de Verlinde explica más precisamente esta distorsión que se genera sin necesidad de recurrir a una variable ajustable. 


Lo siguiente será probar esta teoría a mayor escala para así determinar si es realmente más válida que la teoría de Einstein. 



Fuente
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top