Menu
 

La UE es en la actualidad una "unión" sólo por su nombre. La transferencia de la soberanía a Bruselas nunca fue total, y los Estados miembros son países independientes, cada uno con sus propios intereses en juego. 





1. La crisis italiana 

La crisis bancaria de Italia ha desempeñado un papel clave en la desestabilización de su política interior. El principal problema en el sector bancario italiano es la elevada tasa de los préstamos improductivos. Aproximadamente el 17% de todos los préstamos de los bancos italianos son préstamos improductivos, según la Autoridad Bancaria Europea. Banca Monte dei Paschi di Siena, había 45 millones de euros en valor de préstamos improductivos y otros dudosos cuando sus problemas salieron a la luz en 2016. 

Pero la cuestión aquí no es simplemente el dinero. Los balances de los bancos italianos no existen en un vacío. Si el Banco Central Europeo rescatara a Italia, significaría que toda Europa estaría pagando el rescate. 


2. Disminución de las exportaciones alemanas 

El principal problema económico que esperamos ver en el 2017 es una disminución de las exportaciones alemanas. Los últimos datos del Banco Mundial muestran que las exportaciones de Alemania-PIB es del 46,8%. 

Ni China ni Rusia demandarán productos alemanes debido a sus propias dificultades económicas. Y mientras que Alemania ha logrado sobrevivir hasta ahora por el aumento de las exportaciones hacia Reino Unido y los Estados Unidos, esto no es sostenible. Esto afecta no sólo Alemania, sino a toda Europa. 

La UE está construida alrededor de un enorme exportador: Alemania, que hace a la UE vulnerable a caídas en la demanda de las exportaciones alemanas. También crea un tipo particular de relación política entre Alemania y el resto de la UE. Esto es especialmente grave para los países que suministran sus mercados con productos alemanes y aquellos que están en la cadena de suministro alemana. 

Esta dependencia y en la arquitectura económica ha funcionado en el pasado. Pero ahora, se enfrenta a dos retos fundamentales. El primero es cómo aumentar la demanda de los productos en cuestión. La segunda es que muchas de las economías de Europa todavía están luchando debido a la crisis financiera de 2008. 

La UE está creciendo problemas socioeconómicos, a su vez, están conduciendo a un creciente nacionalismo. Vimos este manifiesto en Brexit en 2016. En 2017, esta dinámica ya está afectando a las elecciones en Francia y Alemania. La conversación se ha desplazado desde una posición internacionalista a un nacionalista de unoincluso a quienes históricamente han sido los más comprometidos con la UE (como Merkel). 


3. La seguridad

La seguridad será un peligroso asunto para la UE. Los intereses de los Estados miembros divergen. Algunos países están más preocupados con los refugiados que otros, y Bruselas todavía no está en condiciones de presentar un plan universalmente aceptado para lidiar con la crisis de los refugiados. 

También está la cuestión de la Europa oriental. Con la OTAN presionando cada dia mas a Rusia, esta parte del continente es un auténtico polvorín. Europa occidental está más preocupada por el terrorismo islámico. 



4. El debilitamiento de la UE 

Cuando nos fijamos en la Europa de hoy, vemos menos de un movimiento hacia la disolución de la UE que la gradual haciendo caso omiso de las directivas de la UE. A comienzos del año pasado, George escribió lo siguiente, que sigue siendo el marco general a través de la cual podemos ver eventos en Europa: 

La UE va a sobrevivir, y un día podrá visitar una polvorienta oficina en Bruselas, al igual que la Asociación Europea de Libre Comercio y las oficinas en Suiza, donde aún existe. [Los países de la AELC era una alternativa dirigida por los británicos a la Comunidad Europea en los 1950s y '60s que es irrelevante hoy a pesar de la continua existencia de sus oficinas.] Estoy seguro de que el personal estará haciendo algo, escribir directivas que nadie va a seguir, o incluso de atención al objeto. Una vez me esperaba "Götterdämmerung", "el ocaso de los dioses", para pasar de la UE. Hoy me convencí, no que la Unión Europea no podía continuar por este camino, pero que realmente no es continuar en forma significativa. 

Los bancos italianos, las exportaciones alemanas, el nacionalismo que afectan a elecciones nacionales, y las divergencias sobre cuestiones de seguridad serán las principales cuestiones en 2017. Pero estas son sólo pequeñas partes de una previsión mucho mayor que es corpulento lentamente hacia la realidad. 


Traducido por Selecta News


Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top