Menu
 

Un nuevo estudio de la NASA ha llegado a una alarmante conclusión. La capa de hielo de Groenlandia se está fundiendo rápidamente como resultado del calor procedente del interior de la Tierra, y no por el aumento de las temperaturas atmosféricas, como hasta ahora se creía.


La agencia espacial de Estados Unidos, que utiliza satélites que orbitan el planeta para vigilar el medio ambiente y estudiar el cambio climático, examinó la cantidad de enormes bloques de hielo que aún estaban unidos en la base de las rocas. 

Por primera vez, la agencia obtuvo una serie de temperaturas desde esas bases rocosas y descubrieron que alcanzaban temperaturas mucho más calientes en la base que en la superficie.

La capa de hielo de Groenlandia mide alrededor de 2400 kilómetros de norte a sur y unos 1000 de diámetro.

Los científicos se alarmaron tras descubrir que el hielo de las bases rocosas se había derretido. Esto significa que la capa de hielo de Groenlandia se derretiría empeando por incluso si el calentamiento global no existiera.

El mapa muestra las partes de la capa de hielo que se están descongelando (rojo), las congeladas (azul) o dudoso (gris).

El estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research por Joe MacGregor, miembro del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, combina cuatro enfoques diferentes para investigar el estado térmico de las bases rocosas.

En primer lugar, se examinaron los resultados de ocho modelos informáticos recientes de la capa de hielo, que predicen temperaturas inferiores. 

En segundo lugar, se estudiaron las capas que componen la capa de hielo en sí, que son detectadas por los radares de la NASA, y sugieren que la parte inferior del hielo se está derritiendo rápidamente. 

En tercer lugar, se observó que la velocidad de la superficie de hielo medida por satélites es superior a su "límite de velocidad", la velocidad máxima a la que el hielo puede fluir y todavía permanece congelado en la base de una roca.

Por último, se estudiaron las imágenes de los espectroradiómetros de imágenes de resolución de los satélites Terra y Aqua de la NASA en busca de terreno accidentado, que suele ser indicativo de que el hielo se desliza sobre una terreno descongelado.


Traducido por Selecta News


Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top