Menu
 

La policía de la comunidad autónoma de Cataluña (España), investiga la imagen que ha difundido el Estado Islámico donde se ven diferentes monumentos de todo el mundo. Por primera vez en una imagen de este tipo aparece un monumento de Barcelona y por primera vez, también, está la Sagrada Familia. 




El símbolo barcelonés comparte mensaje con la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad, el Coliseum de Roma, el Big Ben de Londres, la Ópera de Sidney. Encima de ellos, sobrevolando los monumentos, dos aviones comerciales que recuerdan los atentados al Wold Trade Center de Nova York el 11 de Septiembre del 2001.

Para los investigadores la imagen y el mensaje "no son excepcionales". Fuentes policiales explican que "no se da más credibilidad al mensaje porque salga la Sagrada Familia" sino que lo que priorizan es la situación actual: "damos importancia al nivel 4 de alerta". Todo lo que llega, lo que se cuelga en las redes, movimientos sospechosos, sospechas y amenazas virtuales o analógicas, como el coche sospechoso que apareció en la Vía Layetana, son motivo de investigación. Lo que sí que admiten es que el mensaje de Estado Islámico es la primera amenaza donde sale la fotografía de un monumento catalán.

El mensaje



Al pie de la foto está el mensaje, la amenaza terrorista, donde Estado Islámico culpa Occidente de la guerra con Libia: "Libia es sólo el punto de apoyo para la Yihad en Europa".

A finales de julio Estado Islámico difundió un documento donde animaba a luchar contra España. El mensaje definía el estado español como "un estado criminal que usurpó nuestra tierra" y cita las cruzadas y la expulsión de los musulmanes. El texto, escrito en árabe, decía que los españoles han cometido crímenes contra los musulmanes desde 1212. Y cita las batallas de Navas de Tolosa y matanzas "contra nuestros antepasados". Exponía que las cruzadas en Castilla, Navarra, Aragón y Portugal mataron a 60.000 musulmanes y que el objetivo era destruir el Corán. Citaban la Inquisición, el Rey Ferran y Tomás de Torquemada.

Nivel 4




Actualmente el país está en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Es el nivel Alto. Todavía hay uno más grave, sin embargo, el 5, que es un nivel de riesgo muy alto. Cada nivel de alerta tiene un agravio de riesgo asociado y las medidas de seguridad pertinentes.

Hace más de un año que el país está en alerta 4, y nunca antes lo había estado. Desde los atentados de Francia de junio del 2015 donde presuntamente un revelo salafista decapitó a un empresario cerca de Lyon, el nivel de alerta no se ha podido bajar a raíz de los atentados en la sala Bataclán de París, también a Francia, Bruselas, Niza y los ataques a Túnez, Kuwait y Somalia.

Según el nivel de alerta 4, hay el máximo refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento, tanto de las fuerzas de seguridad, como del resto de centros, departamentos y organismos implicados. Con el nivel 4, la policía sube la presión sobre personas sospechosas de terrorismo. Eso quiere decir que se movilizan todos los agentes de la lucha antiterrorista, se extrema la vigilancia y la información de las personas de riesgo. También se incrementa la protección de los centros estratégicos como las plantas nucleares, estaciones de trenes, autobús y aeropuertos. Se activa todo el mundo: Policía Española, Guardia Civil y, en Catalunya, Mossos d'Esquadra y policías locales. Se incrementa la vigilancia en las calles, con más presencia de policía, que, además, llevan el arma larga en mano.

El Ejército refuerza la protección de sus instalaciones.

Con el nivel 4 la comisión de seguimiento se reúne cada semana y cuando lo pide el Ministro de Interior.

Actualmente el nivel de alerta 4 está reforzado. Eso quiere decir que hay más vigilancia en las calles y carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales y lugares públicos donde pueda haber aglomeraciones de personas. Sitios turísticos sobre todo, y por lo tanto, la Sagrada Familia.

Los últimos atentados han hecho mantener el nivel 4. El nivel 5, el más alto, sólo se activaría si estuviera la certeza de que pueda haber un atentado inminente. El refuerzo, en este caso, lo haría el ejército.


Fuente
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top