Menu
 

Esta medida se enmarca en la política del BCE dirigida por Draghi, que ya ha repetido en más de una ocasión que Europa tenía que llevar a cabo un "plan de choque" contra el terrorismo y las fuentes que lo financian.


El Banco Central Europeo dejará de imprimir billetes de 500 euros. Lo ha adelantado el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas al regulador. Esta es una medida histórica, pero hasta cierto punto cocinada durante los últimos meses en Bruselas, sobre todo tras la comprobación del aumento sospechoso de este tipo de billetes -el más alto de la escala de billetes en la zona euro- en Europa.

Este miércoles el Banco anunciará el cese de la impresión del billete en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Esta medida se enmarca en la política del Banco Central, dirigido por Mario Draghi, que ya ha repetido en más de una ocasión que Europa tenía que llevar a cabo un "plan de choque" contra el terrorismo y las fuentes que lo financian, y es que el según apuntan, facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro, según asegura el diario estadounidense.

"Existe una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500 euros, lo que significa que la serie Euro 2 -cuyos billetes de 5, 10 y 20 euros ya se encuentran en circulación- no incluirá el billete de 500 euros", aseguró una fuente consultada por la cabecera norteamericana. De aprobarse definitivamente el cese de la impresión, el billete de máximo valor en Europa seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2, y se permitirá canjearlo en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya admitió en febrero que la institución que lidera estaba "considerando" retirar de la circulación los billetes de 500 euros por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo. "Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente", indicó Draghi tras la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el pasado 15 de febrero.

Los Veintiocho recordaban entonces la "independencia" como institución del BCE, pero le pedían que trabajase en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.


Fuente
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top