Menu
 

Oxitec expandió en 2012 millones de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. El propio gobierno del país afirmó que desconocían el impacto futuro, y se deberían esperar unos cinco años de experimentación. En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Era el virus Zika. Los científicos ya advirtieron en 2012 que "las preocupaciones más urgentes se relacionaban con la liberación de mosquitos que podían potencialmente picar a los seres humanos". Alertaron que no sabían nada sobre lo que esas picaduras podrían causar al hombre. "No hay estudios al respecto", dijeron en su día en el Diario de la salud de Brasil. También advertían que los mosquitos hijos de los transgénicos se multiplicarían entre los mosquitos normales y que para esto no existirían barreras en las fronteras de los países. Pero, ¿quien esta detrás de todo esto? 




Oxitec es una compañía cuyo objetivo es crear un mercado global donde los insectos transgénicos se expandan en todo el mundo con el fin de acabar con enfermedades transmitidas por insectos, y eliminar a los que se alimentan de los cultivos de los agricultores. En 2012 expandió millones de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. El propio gobierno del país afirmo que desconocían el impacto futuro, y se deberían esperar unos cinco años de experimentación. La compañía también libero mosquitos en Islas Caimán y Panamá.




Casualmente, Oxitec es apoyada muy de cerca por una multinacional de pesticidas y semillas llamada Syngenta. La corporación ha sido acusada en numerosas ocasiones de proveer pesticidas destructivos y de encubrir la muerte de muchos animales que consumen maíz transgénico de la empresa.

Para ayudar a liberar a los insectos transgénicos, Oxitec lleva varios anos influyendo en su regulación mundial. Un ejemplo de su influencia la tenemos en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, creada para ayudar a la evaluación de riesgos de los insectos transgénicos. Como en su día informó FarmWars, hay numerosos intereses para favorecer a Oxitec por parte de la institución europea, ya que varios expertos de esta tienen enlaces directos con la corporación. La conexión es muy similar a la conexión entre Monsanto y la FDA estadounidense, donde varios funcionarios del gobierno tienen intereses directos con la multinacional. 


Noticia de 2014

Un informe realizado en 2012 muestra cómo Oxitec impone sus propias leyes en cada pais que entra:


-La compañía no es responsable de ningún tipo de incidentes.
-Trata de impedir cualquier regulación en sus plagas de insectos transgénicos empleados en los cultivos que aparecen en la cadena alimentaria.
-Excluye cuestiones importantes en las evaluaciones de riesgo, como la posibilidad de transmisión de enfermedades a humanos y sus consecuencias.
-Ignora cualquier etiquetado en los cultivos producidos a partir de insectos transgénicos.

La compañía salvadora del Zika




El pasado 19 de enero, la autodenominada "corporación líder en la biología sintética", anunció que Oxitec y el ayuntamiento de la localidad brasileña de Piracicaba, había ampliado el 'proyecto amistoso Aedes aegypti', tras conseguir sólidos resultados para controlar el vector principal del dengue, el chikungunya y Zika brotes en todo el mundo. Para satisfacer la creciente demanda de su solución de control de vectores de propiedad, Oxitec está iniciando una nueva planta de producción de mosquitos en Piracicaba, que tendrá capacidad para proteger a más de 300.000 personas.

Expansión




Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, el de un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia. Y al otro lado del Atlántico, en Austria, Alemania, Portugal, Dinamarca y España también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.


Fuentes:

http://naturalsociety.com/genetically-modified-mosquitoes-released-millions-no-risk-assessment/

http://www.lagranepoca.com/archivo/24948-que-seguridad-hay-mosquitos-transgenicos-liberados-brasil.html

http://www.lagranepoca.com/archivo/31120-oxitec-libera-mosquitos-transgenicos-panama.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv




Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top