Menu
 

Turquía también se burla de la convención de Ginebra de 1949 en su artículo 42: Disparar a un piloto en paracaídas es un crimen de guerra.





Cronología del incidente hasta ahora:


18:24 GMT "El derribo del avión ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca constituye una violación flagrante de las normas internacionales que tendrá consecuencias muy graves", afirmó un alto cargo del Estado Mayor General de Rusia.

18:12 GMT Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según ha comunicado el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

16:16 GMT El Ministerio de Defensa ruso "está desarrollando un conjunto de medidas" para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía, según ha informado el servicio de prensa ministerial.

Esta fuente oficial ha agregado que "la operación contra el Estado Islámico continuará".

14:58 GMT El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cancela la visita a Turquía que tenía prevista para el próximo miércoles tras el derribo del bombardero ruso Su-24 este martes en la provincia siria de Latakia.

"Lo que ahora cabe señalar es el aumento de las amenazas terroristas que vienen de territorio turco", ha declarado Lavrov este martes citado por RIA Novosti.

14:23 GMT El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado de urgencia una reunión de seguridad. La reunión tendrá lugar en el palacio presidencial de Ankara y contará con la presencia del primer ministro, Ahmet Davutoglu, los ministros y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, señala la agencia APA.yor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, señala The Jerusalem Post.

13:24 GMT En el marco del encuentro del presidente Vladímir Putin y el rey de Jordania Abdalá II, el mandatario ruso ha señalado que el derribo del bombardero Su-24 no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y ha advertido que no tolerará situaciones de tal naturaleza, informó la agencia TASS.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

El mandatario ruso se ha preguntado: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", según TASS.

"En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones", exclamó. 

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo."Siempre hemos tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo," dijo.

"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", concluyó.

12:26 GMT Turquía ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones en relación al incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado en la frontera turco-siria. Pese a la información difundida por la agencia Bloomberg, la Embajada rusa en Turquía no ha confirmado ni ha refutado el hecho de que su máximo representante diplomático en Ankara haya sido citado para dar explicaciones acerca del incidente con el Su-24 ruso derribado en la frontera turco-siria, informa RIA Novosti.

11:21 GMT El portal de noticias Orient News publica un video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La grabación posiblemente muestra cómo un grupo de rebeldes rodea el cuerpo del piloto sobre el suelo. En el video se puede ver la cara del militar con múltiples hematomas y heridas.

10:47 GMT El incidente del Su-24 en Siria es un acontecimiento muy grave, y todavía es pronto para "evaluar la situación y hacer suposiciones" sobre sus causas, dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Peskov.

"Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error", contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.

09:09 GMT Se publican fotos y videos del incidente.

08:59 GMT El Ministerio de Defensa de Rusia informa del siniestro de un bombardero Su-24 en Siria. Fuentes del ministerio señalaron que según datos preliminares la causa del incidente fue un ataque lanzado desde tierra. La suerte de los pilotos está siendo investigada.

08:31 GMT El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, discute con el jefe del Estado Mayor, Hulusi Acar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, la situación en la frontera con Siria. También dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reuniera con representantes de la OTAN y de la ONU para hablar de la situación en la frontera con Siria.

08:15 GMT Según informes no confirmados, los pilotos de la aeronave lograron eyectarse.

08:09 GMT Aparecen informes de que el avión fue derribado por la Fuerza Aérea turca.

07:48 GMT Medios de comunicación turcos informan sobre la caída de un avión militar de procedencia desconocida cerca de la frontera turco-siria. Pocos minutos más tarde se publican las primeras fotos y videos del incidente.
Vía RT
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Quienes dispararon contra los pilostos no fueron los turcos sino los turkmenos.

    La semana pasada los rusos bombardearon varios asentamientos civiles turkmenos, es de esperar que estos decidieran vengarse.

    Los turkmenos son un grupo etnico con raices cercanas a turquia, pero viven en territorio turco, por lo que turquia los ha apoyado contra el regimen de Asad y habia un convenio con Rusia para que esos pueblos no fueran atacados.

    http://www.middleeasteye.net/news/turkey-protests-intense-russian-bombing-turkmen-villages-1603191925

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que están haciendo Rusia como turquia es muy peligroso para la estabilidad mundial, ya que por culpa de alguno de estos dos paises puede generarse un conflicto a escala global y destruir lo que nos queda de planeta.

      Eliminar

 
Top