Menu
 

Desde la zona de combate en el norte de Siria llega la noticia de la implementación de un nuevo sistema electrónico de interferencia de Rusia que deja a los radares de la OTAN sin ningún tipo de capacidad. Además, altera los sistemas electrónicos de guiado, e interfiere las imágenes de satélite. Como resultado, la OTAN está cegada dentro de una burbuja de 600 km de diámetro centrada en la base rusa de Latakia.





La tecnología en cuestión parece similar al sistema Richag-AV KRET, a pesar de que aparentemente funciona en una escala más grande. Una versión táctica de este sistema fue presentada a los periodistas en abril de 2015. Sputnik informaba del acontecimiento así:

"El sistema de Richag-AV, montado en el Mi-8MTPR1 (una variante del helicóptero Mi-8MTB5-1) no tiene ningún equivalente en el resto del mundo. Su sistema de contramedidas electrónicas está diseñado para interferir en los radares y otros sistemas de detección que posean las fuerzas hostiles en aviones de combate, helicópteros, aviones comerciales, fuerzas terrestres y navales contra los sistemas de defensa aire-aire y tierra-aire en un radio de varios cientos de kilómetros. El sistema puede montar en cualquier unidad de las fuerzas armadas, incluyendo helicópteros y aviones, así como en las fuerzas de tierra y barcos. La plataforma utiliza redes de antenas multihaz con la tecnología DRFM, diseñada para dejar a los sistemas de radar "ciego" con el fin de defenderse de los sistemas de armas guiadas por radio-electrónica. En una situación de combate, el sistema funcionaría como parte de un grupo de ataque destinado a quebrantar prácticamente cualquier sistema de defensa, incluyendo el sistema de misiles antiaéreo de EE.UU. el MIM-104 Patriot".


Inquietud en la OTAN 




El Comandante Jefe de la OTAN y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove habló de este nuevo sistema cuando se dirigió a la German Marshall Fund el pasado 28 de septiembre. Breedlove advirtió que Rusia estaba creando una "burbuja A2 / AD" sobre la costa siria y el Mediterráneo oriental. A2 / AD es la abreviatura de anti-acceso y área de negación. También señaló que Rusia ya había establecido este tipo de "burbujas" sobre el Mar Báltico, en el enclave ruso de Kaliningrado, y también hizo uso del sistema en la guerra de Crimea y el mar negro.

Además, el ejército ruso había proporcionado una demostración de su capacidad para "cegar" con el sofisticado radar de matriz Aegis, que forma parte del equipo de los modernos cruceros y destructores estadounidenses. Este incidente se produjo durante la crisis de Crimea de primavera de 2014, cuando EE.UU. envió un destructor al Mar Negro. El sistema fue capaz de paralizar la orientación del radar de los sistemas de la nave. 

Traducido por Selecta News Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top