Menu
 

Las primeras imágenes en color de brumas atmosféricas de Plutón revelan que son de color azul. La New Horizons ha detectado también numerosas regiones de hielo.






"Este impresionante tinte azul nos habla del tamaño y composición de las partículas de la neblina. Un cielo azul suele resultar de la dispersión de la luz del Sol por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno muy chicas. En Plutón parecen ser más partículas grandes, pero aún relativamente pequeñas, similares al hollín que llamamos 'tholins'", dijo Carly Howett, investigadora del equipo.

Los científicos creen que esas partículas 'tholin' se forman en la parte alta de la atmósfera de Plutón, donde los rayos ultravioleta del Sol separan y ionizan las moléculas de nitrógeno y metano, permitiendo que reaccionen entre ellas, formando iones más complejos, luego macromoléculas más complejas y eventualmente se combinan en partículas pequeñas. Sin embargo, gases volátiles condensan y cubren su superficie, antes de que las partículas puedan caer a la superficie, donde complementarían el color rojo de Plutón.


Hielo en Plutón 




Aunque, aseguran los expertos, muchos de los lugares donde las señales espectrales hablan de la presencia de hielo aparecen de un claro color rojo.

"No entendemos todavía la relación entre el hielo de agua y los colorantes 'tholin' rojizos en la superficie de Plutón", aseguró Sylvia Protopapa, parte del equipo de la Universidad de Maryland.

"Partes grandes de Plutón no muestran hielo de agua expuesto porque aparentemente esta enmascarado por otros hielos más volátiles a lo largo de la mayor parte del planeta", indicó Jason Cook, miembro del equipo de New Horizons, agregando que entender por qué aparece el hielo en los lugares donde está visible es un desafío que se está estudiando.  

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top