Menu
 

China acusa a Estados Unidos de "intentos de provocación" al intentar quebrantar la soberanía del Mar de China Meridional, saboteando la paz, la estabilidad regional y la militarización de sus aguas.




La Marina de Estados Unidos se está preparando para llevar a cabo la operación "Freedom of Navigation", que supondrá el envío de buques de guerra dentro de las 12 millas náuticas de las islas chinas del Mar Meridional del país. Las operaciones de Estados Unidos pueden comenzar en cuestión de días, según diversas fuentes.
El mes pasado, en respuesta a la afirmación de la soberanía china sobre el Mar Meridional de China, el secretario de Defensa Ash Carter dijo que Estados Unidos "va a volar, navegar y operar dondequiera que el derecho internacional permita, como lo hacemos en todo el mundo".

Por otro lado, el Portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo el pasado 8 de octubre que los buques de guerra estadounidenses que patrullaban cerca de las islas artificiales construidas por China en el Mar Meridional de China "no deben provocar una reacción de los chinos".
No olvidemos que en octubre de 1962, cuando la Unión Soviética estaba construyendo las lanzaderas de misiles en Cuba, el por entonces presidente Kennedy dejó claro en un discurso televisado que "Estados Unidos no iba a tolerar la existencia de emplazamientos de misiles".



China está enfurecida 


En rojo, localización de las Islas Nansha (fuente: Google)

China nunca tolerará ninguna provocación militar o violación de la soberanía de los Estados Unidos o cualquier otro país, al igual que los Estados Unidos se negó hace 53 años.

La postura de China sobre las disputas del Mar Meridional de China es firme y clara. La soberanía y las reivindicaciones de los derechos sobre las Islas Nansha y sus aguas adyacentes en el Mar Meridional de China se han formado en el largo curso de la historia y se ha confirmado por los sucesivos gobiernos de China, teniendo una base histórica y jurídica adecuada y sólida.

El artículo 15 de la Convención del Derecho del Mar de las Naciones Unidas estipula que delimitar el mar territorial de China y otros países en del Mar del Sur de China se hará de conformidad con los "derechos históricos" de China en la región.

China siempre ha sido, de una manera constructiva y eficaz, un firme defensor de la libertad de navegación, así como de la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China. Y China se ha comprometido a seguir haciéndolo en el futuro.

Pero esta no ha sido la primera jugada de los Estados Unidos para socavar la paz regional y la estabilidad en la zona. En los últimos años, Estados Unidos ha llevado a cabo ejercicios frecuentes a gran escala junto a sus aliados en el Mar Meridional de China.

Según el sitio web del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el país ha desplegado miles de funcionarios civiles y militares, así como un gran número de armas y barcos de guerra en esa región del Pacífico.


Traducido por Selecta News
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Ay si, porfavor chinorris, librennos del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo que va a pasar. Iran a casa de los chinos, les daran de collejas, se trajinaran a sus mujeres, se mearan en sus sofas. Y que haran los chinos? nada. Eso va a pasar. NADA.

      Eliminar
    2. No se, yo voy 40/60. Por un lado: nunca subestimaría a un pueblo que es tan orgulloso de sí como el estadounidense o mas, tantas veces humillado (Japón y UK principalmente) que pasó de paupérrima economía agraria y textil a potencia industrial en solo 50 años (a costa de la muerte por hambre de millones de sus ciudadanos).
      Por otro lado, no creo que nadie esté por iniciar "la mundial" con la de intereses que hay en juego con esta economía globalizada (China es el mayor tenedor de deuda norteamericana). Ademas sus aliados no están para trotes (Rusia con frente abierto en Siria y Ucrania, Irán en tira-afloja cada vez menos rebelde con la comunidad internacional por el programa nuclear).
      Vamos, lo que se dice un potaje del que puede salir cualquier cosa.

      Eliminar
  2. Esta web la paga el gobierno chino o es que le hacen rebaja en dealextreme por escribir algo tan poco contrastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué si la pagan los chinos?¿Acaso EEUU o España no hacen lo mismo también?
      Y lo de dealextreme... ¡jaja! ¡chinos, todo a un euro! Apesta a xenofobia. Menos mal que en el mundo cada vez hay menos sito para los racistas.

      Eliminar
    2. http://news.xinhuanet.com/english/2015-10/17/c_134722902.htm

      Eliminar
    3. 1-Para mí el canal Chino en Nicaragua es el mayor peligro actual para EE.UU., Centroamérica, Latinoamérica y resto de occidente.
      Se sabe desde mucho antes que este empresario no tiene ni siquiera una pequeña parte de los 50 000 millones de dólares para construir el canal, solo el canal, ni pensemos en todo lo otro que se menciona por ahí.

      Es razonable preguntarse y responderse, ¿por qué a ningún empresario se le ocurrió la idea antes?
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/08/224-el-canal-chino-es-tambien-muy.html

      Eliminar
  3. https://www.meneame.net/story/china-ha-estado-construyendo-mar-sur-china-eng

    ResponderEliminar

 
Top