Menu
 

Astrónomos han descubierto extraños objetos desordenados girando alrededor de una estrella distante. Los científicos que buscan civilizaciones extraterrestres van a prestar desde ahora más atención a este lugar para averiguar si estamos ante la primera evidencia científica de vida inteligente fuera de nuestro planeta.





En el cielo del hemisferio norte, por encima de la Vía Láctea, existen dos constelaciones, Cygnus y Lyra. Entre estas constelaciones se ha descubierto una estrella inusual, invisible para el ojo humano, pero visible para el telescopio espacial Kepler, que la ha estado observando desde 2009.

"Nunca habíamos visto nada como esta estrella", dice Tabetha Boyajian, de la Universidad de Yale. "Fue muy raro. Pensamos que podrían ser malos datos o un movimiento de Kepler, pero todo fue comprobado".

Kepler estaba buscando pequeñas caídas en la luz emitida por esta estrella. De hecho, estaba buscando estas caídas en más de 150.000 estrellas al mismo tiempo, debido a que éstas suelen sombras de planetas en tránsito. Sobretodo cuando se repiten de forma periódica.

El telescopio espacial Kepler recogió una gran cantidad de luz de todas esas estrellas que observaba. De hecho tanta fue la luz recogida que el equipo científico de Kepler no pudo procesar todo con algoritmos. Necesitaban el ojo humano, que sigue siendo insuperable en ciertos tipos de reconocimiento de patrones. 

Los astrónomos de Kepler decidieron fundar "Cazadores de Planetas", un programa para que ciudadanos interesados en la ciencia ayuden a examinar los patrones de luz emitidos por las estrellas desde la comodidad de sus propios hogares.

En 2011, varios científicos marcaron una estrella en particular como "interesante" y "extraña". La estrella emite un patrón de luz que parecía más extraño que cualquiera de los otros observados por Kepler.

El patrón de luz sugiere que hay un gran desorden de la materia que rodea la estrella, en formación cerrada. Esto sería algo normal si la estrella fuese joven. Cuando se formó nuestro sistema solar, un anillo de polvo y escombros rodeó el Sol, antes de que la gravedad organizara los planetas.

Pero esta inusual estrella no es joven. Si fuese joven, estaría rodeada por polvo, que emite luz infrarroja adicional. No parece existir exceso de luz infrarroja alrededor de esta estrella.

Además, al ser una estrella "vieja", la gravedad tuvo que haber actuado hace millones de años como ocurrió con nuestra estrella, o que la misma estrella hubiese absorbido estos misteriosos objetos tras numerosas llamaradas.

"Se veía como el tipo de cosa que se podría esperar de una civilización alienígena"


Telescopio espacial Kepler


Boyajian, quien supervisa el programa de los cazadores de planetas, publicó recientemente un artículo describiendo el extraño patrón de luz de la estrella. Varios de los ciudadanos colaboradores son nombrados como co-autores del descubrimiento. 


"El patrón de luz descubierto en esta estrella no aparece en ninguna otra parte, tras analizar datos de 150.000 estrellas. Sabemos que algo extraño está pasando ahí fuera" dijo Boyajian. Además, añadió que "en su documento sólo revisa los escenarios naturales. Pero ya que es inexplicable el hallazgo, había otras hipótesis que estaba considerando añadir".

Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, va a publicar una interpretación alternativa del patrón de luz descubierto. Los investigadores de SETI han sugerido durante mucho tiempo que podríamos ser capaces de detectar civilizaciones extraterrestres distantes mediante la búsqueda de enormes artefactos tecnológicos que orbiten otras estrellas. Wright y sus coautores dicen que este patrón de luz inusual es consistente con un "enjambre de megaestructuras," quizás coleccionistas estelares de luz, una tecnología diseñada para capturar la energía de la estrella.

"Cuando Boyajian me mostró los datos, yo estaba fascinado por lo asombroso que se eran", dijo Wright. "Los extraterrestres deben ser siempre la última hipótesis a tener en cuenta, pero esto si parece algo que se podría esperar de una civilización alienígena.

Si todo va bien, la siguiente fase se llevará a cabo en enero, con la llegada. "Si antes viéramos algo increíble, podríamos pedirle al director especial en el VLA seguir trabajando de inmediato".

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top