Menu
 

A finales de octubre se llevará a cabo el ingreso de mercenarios colombianos a una de las zonas más peligrosas de Yemen. Se trata de Aden, la segunda ciudad de este país, ubicado en Medio Oriente.


La situación particular en medio del conflicto que enfrenta Yemen, hace ya más de 11 años, es que en el grupo que acompañará el ingreso de los uniformados que partieron desde la zona de los Emiratos Árabes con el apoyo del gobierno de Arabia Saudí, estarán presentes exmilitares colombianos, que tras pasar un riguroso proceso de selección, también estarán entre las líneas de coordinación de estos operativos.
En una entrevista con RCN La Radio, el general retirado Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), señaló que esto no es nuevo, pues en varias ocasiones ex militares han partido hacia otros países porque han visto mejores condiciones y garantías.
“Han llegado ahí porque son los mejores calificados y tienen una ventaja porque ahí cumplen con sus tareas y no los encarcelan como está ocurriendo aquí“, aseguró Jaime Ruiz.
El general Ruiz destacó que esto significa el reconocimiento que tienen las fuerzas militares de Colombia en el mundo entero, y señaló que los ex militares que han partido hacia territorio extranjero lo han hecho bajo su propia decisión.
“Nos enorgullece que nos reconozcan como los mejores combatientes y que estemos ahí. Cada cual le puede dar una lectura diferente, pero lo que se debe destacar es que es una decisión individual y una opción de trabajo y mejor salario. Además no es ninguna novedad. En los Emiratos Árabes tenemos muchos combatientes“, agregó el general Ruiz.
También puntualizó que en muchas ocasiones la decisión de los ex militares corresponde a la necesidad de encontrar menos riesgos para ejercer su labor, y que hoy están representados no solo en el campo de combate, también en los estamentos judiciales.
“Aquí los militares frente al terrorismo no solo se juegan su vida por defender las instituciones, sino su libertad. Tener a 15.000 personas encarceladas genera una situación de preocupación para las condiciones de lucha, y hemos insistido en que esto debe cambiar porque no va a haber quién defienda a este país“, señaló.

Sin embargo, el Presidente de Acore sostuvo que aún no conoce las condiciones de seguridad de estos militares en su trabajo en Yemen.
Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top