Menu
 




Después de este titular podemos pensar que son muy malas noticias para los norteamericanos: La mitad de ellos tienen diabetes o pre-diabetes (riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2).

Sin embargo, para algunos investigadores estas cifras albergan buenas noticias. Esas buenas noticias se basan en que los datos, comparados con otros años, reflejan que el crecimiento de los diabéticos en Estados Unidos parece que por fin se ha estancado.

Según el artículo publicado en JAMA, los diabéticos crecían a un ritmo lineal en Estados Unidos en las últimas dos décadas, hasta que se ha llegado a una meseta. Por un lado es un dato esperanzador, al detenerse el crecimiento, pero por otro son cifras escalofriantes: uno de cada dos personas padece o va a padecer una enfermedad metabólica como es la diabetes en Estados Unidos, con todo lo que eso conlleva.


Obesidad, la puerta de entrada a la diabetes tipo 2

Es la gran puerta de entrada a la diabetes tipo 2 (DM2). Padecer obesidad es comprar muchas papeletas para que a la larga la diabetes aparezca en nuestra vida. De ahí la importancia de mantener un peso saludable, ya no solo por estética.

Aunque la obesidad tampoco es la única causa. Hace poco vimos un estudio donde se hace ver que el abuso de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de padecer diabetes, independientemente del peso o la grasa corporal.




Básicamente, cuidar la alimentación y hacer ejercicio son claves para evitar la diabetes, incluso desde la infancia. Los investigadores ven en este estancamiento una eficacia en políticas saludables, aunque viendo los datos globales se puede considerar más un gran fracaso a lo largo de las últimas décadas. Lo que está claro es que hay mucho trabajo por hacer para revertir los datos.

Otro de los grandes problemas de la diabetes es que mucha gente no está diagnosticada, por lo que no comienzan pronto con un tratamiento o prevención para ello, siendo después más difícil el control de la diabetes y peor el estado de salud del paciente. En Estados Unidos, parte de este porcentaje de pacientes no diagnosticados puede deberse a la inexistencia o tipo de seguro sanitario que tengan.


En España hay menos diabéticos, pero también queda trabajo por hacer

Para ver los datos con un poco de perspectiva, en España se estima que cerca del 30% de la población tiene diabetes o algún problema relacionado con el metabolismo de los hidratos de carbono (según el estudio realizado por Cibermed).

Viéndolo así, En España estamos bastante mejor que los americanos, aunque también hay que tener en cuenta que nuestro sistema sanitario, al ser universal, tiene un porcentaje bastante más bajo de pacientes no diagnosticados por diabetes. Esto hace que a la larga los pacientes estén mejor controlados y no se agrave la enfermedad.

Os dejamos una infografía sobre diabetes para aclarar un poco conceptos, síntomas y factores de riesgo:




Conclusiones y claves sobre la diabetes

La obesidad predispone a padecer diabetes.
Si se es obeso e hipertenso, el riesgo de desarrollar diabetes se duplica.
El nivel de estudios también influye, siendo la relación inversa.
Muchas personas son diabéticas pero no lo saben (no están diagnosticadas).
El sedentarismo es uno de los mejores aliados de la diabetes.
Una correcta alimentación y el ejercicio diario son aspectos clave para prevenir desde la infancia esta enfermedad metabólica.
Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top