Menu
 

El mercado inmobiliario de Dubai está sufriendo el mayor descenso de precios del mundo, incluso por encima de un país como Ucrania que lleva inmerso dos años en un conflicto político-militar que está hundiendo la economía del país del este de Europa.




Según informan desde Bloomberg, el precio de la vivienda en Dubai ha caído un 12,2% durante 2014, la mayor caída en el mundo según los datos con los que trabaja la consultora Knight Frank. En el lado opuesto a Dubai aparece Hong Kong, donde el precio de la vivienda repuntó en 2014 un 20,7%, el mayor incremento de todos los mercados inmobiliarios del mundo.

Una corrección que no parece haber terminado, pues los precios volvieron a caer un 2,8% en el segundo trimestre de este año. La consultora Knight Frank explica que "la menor demanda, la fortaleza del dólar y el petróleo podrían estar detrás de este desplome de los precios".

Y es que la economía de Dubai está directamente ligada a los ingresos por la exportación de petróleo. El precio de la vivienda ha sufrido grandes oscilaciones en los últimos años, casi siempre correlacionadas con las subidas y bajadas de los precios del crudo.


Otros mercados

En EEUU el precio de la vivienda está subiendo en la actualidad. El índice S&P Case Shiller, que mide el precio de las viviendas en las 20 principales capitales de EEUU, subió un 5% interanual en junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Los expertos consultados por Bloomberg habían previsto un avance del 5,1%.

El precio de la vivienda en España descendió un 2% interanual el pasado mes de julio, el menor descenso desde mayo de 2008, según el Indice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que ve en estos datos una evidencia de que el mercado residencial "continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013"

En el caso de las costas mediterráneas, el mes de julio experimentó ya un incremento de precios del 2,8%, a la vanguardia de "una recuperación casi generalizada del mercado residencial".

En China el Gobierno no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades.

En el cálculo interanual, 68 ciudades registraron caídas de precio en nuevas viviendas, siendo Shanghái (este) y Shenzhen (sur) las dos únicas excepciones, con subidas del 0,2 y 15,9% interanual respectivamente.

El mercado inmobiliario comenzó a enfriarse en 2014 debido a la débil demanda y un excedente de casas y este fenómeno se ha extendido hasta este año, con la bajada de ventas y precios y la caída de la inversión.

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top