Menu
 

Una pintura con escritura de hace casi 2000 años de Israel encontrada en un baño del tipo  ritual o de purificación -Miqve- está desconcertando a los arqueólogos, ya que no saben si definirla como un mensaje religioso, o simplemente como graffiti de la època del Segundo Templo.



La Autoridad de Antiguedades de Isral (Antiquities) comunicó en agosto de 2015, que fue descubierta hace un par de meses, durante una inspección de rutina de la construcción de una escuela infantil en la Municipalidad de Jerusalén.

Los baños Miqwe consisten en una cómoda bañera con escalinatas, usada por hombres y mujeres, cuya agua corre para no quedar estancada.

“La excavación de un impresionante baño ritual (Miqve) que data de la época del Segundo Templo (siglo I d.C.) fue expuesta en el interior de una cueva subterránea. Una antesala, flanqueada por bancos, llevó a la bañera, y un lagar fue excavado junto con el baño ritual”, destacan los arqueólogos de Antiquities.

Las pinturas incluyen símbolos, dibujos de un barco, palmeras, distintas especies de plantas, y, posiblemente, incluso un menorah. Éstas  van acompañadas de escrituras en arameo y hebreo, realizadas con hollín e incisión en la pared de barro tratada con yeso que es parte del baño Miqwe..

“No hay duda de que este es un descubrimiento muy significativo”, destacaron los directores de las excavaciones, Royee Greenwald y Alexander Wiegmann, segùn el informe. “Tal concentración de inscripciones y símbolos de la época del Segundo Templo, en un sitio arqueológico, en seco y en estado de conservación, es raro y único y además intrigante”, agregaron los expertos.

“Las inscripciones son un misterio. Algunas podrían indicar nombres. Los símbolos que aparecen en las paredes son elementos comunes en las artes visuales de la época del Segundo Templo. Mientras tanto, el dibujo que podría posiblemente ser interpretado como un Menoráh es excepcional ya que en esos días se abstuvieron de retratar este objeto sagrado que se encuentra en el templo”, dice el informe.

Dibujos en la pared de baño Miqve descubierto en Jerusalén, que data de la época del Segundo Templo- siglo i.(Antiquities)
Dibujos en la pared de baño Miqve descubierto en Jerusalén, que data de la época del Segundo Templo- siglo i.(Antiquities)

Según los excavadores, “por un lado los símbolos pueden ser interpretados como seculares, y por otro como símbolos de un significado religioso de profunda espiritualidad “.

Sin embargo quedan las dudas, y entre los cuestionamientos está, la relación de los símbolos y las inscripciones, y por qué, de todos los lugares posibles, se eligió el baño ritual para ponerlos.

Tampoco está claro quién o quiénes fueron los responsables de pintarlas.“¿Era alguien que en broma quería garabatear graffiti, o tal vez lo que tenemos aquí es un deseo de transmitir un mensaje profundamente espiritual y religioso, o tal vez incluso un grito de ayuda, como resultado de un evento traumático (la destrucción del Templo y la catastrófica Guerra entre los años 66 y 70?”son parte de las interrogantes planteadas, mientras se hacen las investigaciones con detalle.

Pintura de la destrucción del Segundo Templo de Israel en el año 70. Nicolas Poussin 1626. (Wikimedia Commons)
Pintura de la destrucción del Segundo Templo de Israel en el año 70. Nicolas Poussin 1626. (Wikimedia Commons)

El Segundo Templo de Israel fue destruido por los romanos en el siglo 70, luego que los hebréos se sublevaran a su control, seg{un datos históricos.

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top