Menu
 

El equipo de Martin Savage, profesor de Física de la Universidad de Washington que en su día declaró que existen evidencias inequívocas de la presencia de restricciones que demostrarían que vivimos en un entorno artificial, afirma ahora que no se descarta que seamos una versión "mala" de la realidad. Es decir, que se haya inducido aposta a que estemos aislados en el espacio, y que la violencia, guerras, enfermedades, sufrimiento, desesperación, injusticia, dinero, avaricia, y muchas otras cosas indeseables para nadie sean algo cotidiano, mientras que, o bien en la realidad o en otra simulación, existiría un Universo libre de todos estos males.





En el año 2003, Nick Bostrom, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford, publicó un trabajo en la revista Philosophical Quarterly donde exponía una teoría en la que daba evidencias de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un Universo artificial.

Según Bostrom, tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática, siendo bastante probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa capaz de crear simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva, como ya podrían haber realizado civilizaciones muy avanzadas.

Actualmente, es totalmente imposible crear programas de simulación sobre la evolución del Universo "reales", pero una civilización muy avanzada podría habernos creado a nosotros y estar observando nuestra evolución.

Si algún día demostramos que nuestro Universo es una ilusión informática, por lógica podría haber otras simulaciones ejecutándose al mismo tiempo, que serían los llamados "Universos Paralelos".


El lado malo del Universo




El equipo de Savage ha propuesto otra teoría, y dado los acontecimientos que han ocurrido y siguen ocurriendo en la historia de nuestra especie, no sería tan descabellada:

Imagine dos lugares iguales. En uno reina la paz, la armonía, la tranquilidad, la comunicación y respeto entre especies del mismo planeta e incluso de diferentes mundos, el conocimiento, la alegría...etc. 

En la copia de este, existiría un lugar donde reina la violencia, la corrupción, la ignorancia, la envidia, las ansias de poder, prima el "dios" dinero por encima de todo, no existe ningún tipo de comunicación entre especies (y por ende nos sentimos solos en un espacio oscuro) y encima con las que convivimos las sometemos a maltrato o inferioridad...etc.




"Podría haber personas por error en ambos Universos artificiales"



La teoría también deja la puerta abierta a un "error del sistema", con lo cuál, personas que deberían estar en el "Universo bueno" están en el "Universo malo" y al revés.

"El amor puede existir perfectamente en el "Universo malo", afirma uno de los investigadores. "Sólo hay que ver cuantas historias de amor han terminado en tragedia. Puede haber amor de verdad en el lado malo. No es incompatible con la teoría, aunque existan personas que de verdad amen".

¿Qué utilidad tiene la creación de un Universo bueno y otro malo para una civilización avanzada?




La respuesta es simple. Al observar ambos lugares, sacarían conclusiones acerca del comportamiento de la especie humana en situaciones buenas y malas. Así, por ejemplo, sabrían que en un lugar donde se asesine por poder o dinero, jamás podrá haber armonía o interés por el conocimiento, y viceversa.


Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top