Menu
 

3.000 militares aterrizan en Adén sin que se entere la mayoría de medios de comunicación del mundo.



Durante la última semana, la guerra en Yemen ha cambiado radicalmente. Mientras que anteriormente las fuerzas progubernamentales y la denominada Resistencia Popular quedaron atrapadas dentro de la ciudad portuaria de Adén, ahora están empujando a los huzíes en todas las direcciones. Primero se las arreglaron para asegurar las instalaciones portuarias para, a continuación hacer lo mismo con toda la región residencial de la ciudad, y luego, finalmente, el Aeropuerto Internacional de Aden.






Lo que está ocurriendo en realidad es mucho más notable, y curiosamente casi ausente de los titulares de los medios.

La semana pasada, especialmente el fin de semana, barcos llegaron al puerto de Adén y comenzaron la descarga de vehículos blindados. Esto comenzó como pequeñas columnas de vehículos, que podrían ser partidas para los combatientes progubernamentales. Sin embargo, ahora han llegado cientos de vehículos, incluidos carros de combate, vehículos blindados, AFVs y auto artillería propulsada para unirse a la lucha contra las milicias chiítas Houthi.

Dado el gran número de vehículos implicados, parece ser que son las tropas regulares de los Emiratos Árabes. De hecho, esto ha sido confirmado por funcionarios de la coalición que han dicho que 3.000 soldados, compuestos por los habituales de los EAU y yemeníes formados en el extranjero, habían llegado a Aden. Efectivamente, toda una división blindada extranjera ha invadido Yemen. Sin embargo, es políticamente conveniente para la coalición liderada por Arabia Saudí (de los cuales los Emiratos Árabes Unidos son un gran aliado) no hablar mucho al respecto.

A pesar de ello, estos 3.000 soldados probablemente no serán suficiente para desbancar a los huthis del resto de Yemen. Allí, la fuerza respaldada por Irán está bien asentada.

En caso de que la coalición liderada por Arabia Saudí y las tropas de los Emiratos Árabes Unidos quieran un cambio de régimen, necesitarán enviar aún más tropas al país, con el riesgo se conviertan en potencias ocupantes. Una perspectiva alternativa a esto sería que el gobierno anterior para establezca su propio estado en el sur de Yemen, y llegar a algún tipo de acuerdo de alto el fuego. Es probable que los acontecimientos de los próximos meses sean fundamentales para el futuro de la zona.


Para entender el conflicto, puede ver estos mapas (vía RT):








Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top