Menu
 

A continuación van a poder ver un curioso documental del Crash de 1929 en Estados Unidos. Sorprenden aspectos coincidentes con este año, como que el verano de 1929 fue inusualmente caliente, o que el mercado de valores subía y bajaba como una montaña rusa poco antes del Crash, que ocurrió tras un "aviso" ocurrido el 24 de octubre de ese año, llamado el Jueves Negro, llegando finalmente el colapso los días 28 y 29 de octubre, llamados Lunes Negro y Martes Negro.

Los culpables del colapso no fueron otros que la corrupción política y los sectores financieros e industrial, excesivamente influyentes y poderosos. ¿Les recuerda todo esto a algo?





Vamos a describir algunos extractos del documental:

En el mar y en la tierra, todo el mundo parecía estar ganando dinero. Todos compraban. Y los grandes especuladores, como John Jacob Rascob, exprimían hasta la última gota a todo el que se pusiese en su camino. Llegó a declarar a los lectores de The Ladies Home Journal que "ahora todo el mundo podía ser rico". 

El 2 de septiembre, Día del Trabajo, fue el día más caluroso del año. Los mercados estaban cerrados y la gente estaba en la playa. Un periodista habló con una famosa astróloga llamada Evangeline para preguntar sobre el futuro de los precios de las acciones. Su respuesta fue que el Dow Jones iba a subir al cielo. Al día siguiente, 3 de septiembre, el mercado de valores alcanzó su máximo histórico.


La fiebre por consumir, aunque sea a base de créditos que en realidad no tienen ningún respaldo, era similar a la de ahora.

Antes del Crash, los líderes financieros eran tan optimistas como lo habían sido antes o más. A sólo cinco días del desastre, Thomas Lamont, director del Banco Morgan, escribió una carta al presidente Hoover. Decía: "El futuro parece brillante. Nuestros valores son los más deseados en el mundo. Charles Mitchell aseguró a los inversionistas nerviosos que las cosas nunca habían estado mejor". En las semanas siguientes, el mercado fluctuaba violentamente hacia arriba y abajo. El 12 de septiembre, los precios cayeron un diez por ciento. Los mercados de valores de todo el mundo estaban cayendo también. Luego, el 25 de septiembre, el mercado se recuperó bastante pronto.



El 5 de septiembre, el economista Roger Babson dio un discurso ante un grupo de empresarios. "Tarde o temprano, un Crash vendrá y puede ser terrible". Había estado advirtiendo lo mismo desde hacía dos años, pero ahora, por alguna razón, los inversores le estaban escuchando. El mercado tuvo una caída grave. Lo llamaron el "Babson Break." Al día siguiente, los precios se estabilizaron, pero varios días después, comenzaron a caer. Aunque los inversores no tenían forma de saberlo, el colapso ya había comenzado.

 
Fiebre consumista en 1922 y en la actualidad



Un antiguo repartidor de periódicos llamado Ben Karol, dice: "Mi padre y yo tuvimos una discusión sobre el mercado de valores. Y le solía decir: Papá, todo el mundo se está haciendo rico, pero tú, trabajando tan duro nunca vas a avanzar. Todo lo que hacemos es mantener la entrega de estos periódicos. El tipo que está limpiando zapatos está en el mercado de valores, cualquier empleado de una tienda está en el mercado de valores, la maestra de cualquier escuela está en el mercado de valores. El cajero del banco está en el mercado de valores. Todo el mundo está en el mercado de valores. Tú eres el único que no está en el mercado de valores. Y él se sentaba a reír mientras decía: "Ya verás. Ya verás. Ya verás".

Comparativa del Crash del 29 con la actualidad

Rubén L. Caín, un antiguo vendedor, dice: "Recuerdo muy bien lo que pensé, ¿Por qué están haciendo esto? Bueno, soy nuevo aquí y esta gente experta como Charlie Mitchell que leía todos los días en el periódico tendrían algo que decir. JP Morgan tendría algo que decir sobre cómo las cosas de buenas eran. Ellos saben mucho más sobre los mercados que yo. Soy bastante nuevo aquí y no sé por qué está subiendo la bolsa. Pero luego, cuando dicen que no puede bajar, y que si lo hace hoy, subirá mañana, piensas que realmente son como Dios. Ellos lo saben todo y ese debe ser el camino por el que ir, porque ellos lo dicen".

"Café y Donuts gratis para los desempleados". Colas gigantes tras el Crash del 29 para comer algo.

Para ver el documental con subtítulos en español, actívelos en Youtube.


Reacciones:

Publicar un comentario

  1. TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO, ASI COMO EN EL 29 Y EN EL 2015 TAMBIEN...
    firmado "CHAPULIN ROTHSCHILD"...

    ResponderEliminar

 
Top