Menu
 


La capital norteamericana, Washington, D.C., donde se encuentran establecidos los poderes gubernamentales del país, está hundiéndose hacia el océano.
Los científicos predicen que el suelo debajo de esta urbe se inundará más de 15 centímetros en los próximos 100 años, según arrojó una nueva investigación de la Universidad de Vermont y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, y, sorprendentemente, la inundación de la tierra de Washington es un fenómeno completamente independiente del aumento de los niveles del mar, atribuido al cambio climático, según la opinión de los científicos.
Para este estudio, los investigadores examinaron el Refugio Nacional de Vida Salvaje Blackwater, una de las superficies más bajas, que hace frontera con la bahía de Chesapeake.
El área atraviesa por un proceso que los geólogos han llamado "colapso de levantamiento flexural”, también conocido por ser la razón de muchos de los problemas geológicos de Washington.
Durante la última era de hielo, una capa de 1.6 kilómetros de longitud empujó el suelo debajo de esta bahía hacia arriba. Cuando la capa de hielo se derritió, hace 20.000 años, la acumulación de tierra comenzó a restablecerse a su nivel original, según publicó en un comunicado de prensa la Universidad de Vermont.
El aumento del nivel del mar ya está afectando lentamente alrededor de Washington.

Es un poco como sentarse en uno de los lados de una cama de agua que está llena de miel muy gruesa (…) cuando te levantas, la protuberancia baja”, dijo el exgeólogo del USGS, Ben DeJong, uno de los principales autores del estudio.
Los investigadores, también, construyeron un retrato en 3D del área, a través de los periodos geológicos tras la era de hielo, con información de millones de años.
Según la información, los investigadores creen que el área se encuentra en una primera etapa de inundación gradual, un proceso que pudiera durar miles de años.
“15 centímetros no parecen mucho, pero cuando estás viendo el suelo del Refugio Nacional de Vida Salvaje Blackwater, hablamos de una cantidad considerable en la elevación del mar”, sostuvo DeJong, agregando que ahora es tiempo de comenzar a prepararse para la inundación.
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top