Menu
 

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado lo que parece ser el elemento más grande en el Universo observable: un anillo formado por nueve estallidos de rayos gamma -y otras tantas galaxias- de 5.000 millones de años luz de diámetro.




Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los eventos más luminosos del universo, liberan la misma cantidad de energía en unos segundos que el Sol en los diez mil millones de años de vida que se le pronostican en total desde su nacimiento. Se cree que son el resultado del choque entre estrellas masivas -de masa mayor- y agujeros negros. Además, su gran luminosidad ayuda a los astrónomos a localizar la ubicación de galaxias distantes.

El anillo ahora descubierto tiene todos sus GRBs a distancias similares de la Tierra, cada uno a alrededor de 7.000 millones de años luz en un círculo situado en la latitud -36º a través del cielo -como aparece en la imagen-, aproximadamente setenta veces el diámetro de la luna llena, lo que sugiere que el anillo tiene más de 5.000 millones de años luz de diámetro. Esta distribución, según uno de los autores del trabajo, el profesor Balazs, solo tiene una entre 20.000 probabilidades de darse por casualidad.

Los modelos astrofísicos modernos indican que la estructura del cosmos es uniforme en las escalas mayores, lo que constituye un 'Principio Cosmológico' basado en las observaciones realizadas con los satélites Planck y WMAP. Sin embargo, este nuevo descubrimiento desafía dicho principio, ya que este establece que el tamaño de las estructuras cósmicas no es superior a 1,2 millones de años luz. Pero este objeto es casi cinco veces mayor.

"Si estamos en lo cierto, esta estructura contradice los modelos del universo actualmente vigentes. Ha sido una gran sorpresa encontrar algo tan grande, y todavía no entendemos en absoluto cómo ha llegado a existir" declara Balazs.

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top