Menu
 

¿Por qué? Porque ciertos animales van a desaparecer por el cambio climático y ese sería sólo el inicio.



 Un ejemplo de este panorama devastador son los mamíferos, quienes para reproducirse tienen espermas a un grado menos de su calor corporal, y si sube la temperatura automáticamente quedan estériles. ¿Qué está pasando con los osos polares? Con los deshielos empiezan a morir ahogados.

Cambio climático: Osos polares empiezan a morir no se adaptan al cambio climático

El incremento de la temperatura en todo el mundo alterará la flora, la fauna, la agricultura; además de causar fenómenos naturales y clima extremo debido a una dinámica atmosférica cambiada. Pero vamos por partes: antes que todo, ¿qué es el cambio climático?.


La Tierra está rodeada por una gran capa que se llama atmósfera, la cual tiene una serie de gases que —al igual que las nubes— filtra lo que conocemos como radiación solar, lo que ha ayudado al desarrollo de la vida.

A su vez esta radiación genera calor, el cual incide en la temperatura que —al mismo tiempo— también es determinada por la traslación, rotación e inclinación del planeta. “Si no tuviéramos atmósfera o magnetósfera no existiría la vida, hay un equilibrio entre la radiación solar que entra, pero esta condición es la que se ha modificado en el siglo XX porque se empiezan a utilizar los hidrocarburos de una forma indiscriminada”.

Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen con el nombre de petróleo, elementos no renovables que generan un gran problema cuando los consumes y quemas como gasolina o gas se aprovecha poca parte de ellos, y lo demás se suelta como gases mal combustionados que reciben el nombre de gases efecto invernadero. “Las partículas suspendidas por carbono han generado un incremento de temperatura a nivel mundial, esto está afectando la temperatura de los mares y al afectar esto nos encontramos con una serie de problemas”.

Películas como “El día después de mañana” han magnificado el problema, pero quizá no tanto, ya que hoy en día estamos empezando presenciar, como los fenómenos naturales tan severos en lugares donde antes no había o sequías a nivel mundial, dice el especialista.

Efecto invernadero, causa del hombre


Hay dos tipos de contaminaciones que provocan gases, una es la natural que es la de un volcán o un incendio forestal, las cuales han existido desde siempre. Sin embargo, existen las generadas por el hombre que son una serie de contaminantes fijos como fábricas; y móviles, como automóviles que suman una gran cantidad de petróleo.

Esto quiere decir que el cambio climático se ha acelerado por elementos que antes de la revolución industrial no lo dañaban: “A pesar de los cambios naturales, nosotros estamos presionando al planeta con la cantidad de gases de efecto invernadero. Antes se quemaba leña y se utilizaba la fuerza motriz de animales o personas”.

El problema es que se ha determinado que si la temperatura sigue incrementando se modificará el desarrollo de vida. Por ejemplo las aves migratorias que todo un ciclo definido, ellas vienen porque encuentran aquí alimento, supongamos zancudos, pero si el clima cambia cuando regresen estos ya no estarán. “También podemos encontrar como ciertos insectos se han ido desplazando hasta partes altas porque ahora hay calor, y antes no iban por el frío”.

Acciones a realizar

Primero que nada se tiene que manejar todo un proceso para que los países, en especial los principales consumidores energéticos, bajen su consumo y emitan menos cantidad de partículas suspendidas o se vayan a las energías alternas, como la solar, la eólica o cualquiera que no tengas que quemar hidrocarburos. Las políticas de los gobiernos no le han apostado a las energías renovables.

La situación también provocó la preocupación del Papa Francisco, quien en días pasados pidió a alcaldes de 65 ciudades del mundo a que evitarán la destrucción del planeta y les instó a recuperar la “conciencia ecológica” que hubo al principio de la creación.

La conversión ecológica que propone el papa

La iglesia católica ya está preocupada porque vieron que a nivel mundial hay lugares con sequías tremendas mientras en otro lado se están inundando. Son cambios muy bruscos, los cambios pueden ser bruscos o lentos, el cambio climático genera un cambio brusco, ahorita estamos hablando de que estamos en 440 partículas de carbono, si sigue el proyecto no sabemos si lleguemos a 800, 900 en los próximos años.

Para contribuir a mandar menos gases de efecto invernadero, debemos voltear a ver a las energías renovables (como paneles solares) o usar menos el automóvil.

Link
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Las renovables solo producen electricidad, que es el 20% de la energía consumida. El otro 80% es producido por no renovables. Artículos como este son los que impiden que se llegue al verdadero fondo del problema. No es solo cambiar de energía, también de materiales y de producción. Cambiar de Sistema.
    Salud y a escoger mejor los artículos!

    ResponderEliminar

 
Top