Menu
 

Japón es uno de los países del mundo con las mayores tasas de suicidio. La depresión es responsable en el país de un promedio de 30.000 muertes al año. 

Yukio Shige, un oficial de policía retirado de 70 años de edad, dedica actualmente su tiempo libre a patrullar los acantilados rocosos de Tojinbo. Aunque parezca increíble, ya ha salvado más de 500 vidas.


Imagen: protothema.gr

Cada día, junto con tres voluntarios, mantienen en la zona un puesto de observación para poder llegar a hablar con las personas que llegan al lugar para poner fin a su vida. El popular sitio turístico es famoso además por la alta tasa de suicidios.


Imagen: Independent.co.uk

Tal vez la razón de que Shige se dedique a esto sea porque él mismo se ha visto afectado de cerca por el drama del suicidio. Hace unos años, recibió una llamada de la policía en relación con un amigo. "Me dijeron que se suicidó. Alquiló un coche en el noreste de Japón y se tiró al océano".

"He visto mucho dolor. No quiero más lutos ", dice Shige, explicando cómo utiliza los prismáticos para examinar los recovecos de Tojinbo en  sus rondas diarias.


Rocas Sandan y Byobu. Imagen: Wikipedia

En 2014, la tasa de suicidios en Japón fue del 24,1% por cada 100.000 personas, según el gobierno. Reconociendo que esos números son inaceptables, el gobierno se comprometió a reducir la tasa de suicidios para la próxima década, con nuevas medidas mediante la mejora de asesoramiento y seguimiento de los sitios web que ayudan a las personas a formar pactos suicidas.



La tasa ha descendido en los últimos años después de alcanzar un pico de 33.093 personas en 2007


Tendencia a muerte por suicidio entre 1960 y 2007 de las naciones de Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y los Estados Unidos (Texto e imagen: Wikipedia)

"Si te paras a imaginar la escena; alguien sentado, creyendo que su única opción es poner fin a todo, a solas con su sombra. Realmente siento que quieren ayuda. Quieren a alguien que intervenga y les salve. Los que necesiten de nuestra ayuda, tenemos disponibles seis apartamentos para que puedan reconstruir sus vidas. Les ayudamos a recuperar sus vidas ", dice Yukio.





Traducción: Redacción SN
Fuente original
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top