Menu
 

Fue muy difícil rastrear la noticia. Solo la habían publicado páginas israelíes y unas pocas webs de los Estados Unidos. Pero no había dudas. Todas y cada una reproducían la sorpresiva noticia de la firma de un acuerdo militar entre Grecia e Israel que no tiene precedentes. En la noticia se habla de cooperación militar,  relaciones excelentes, mantener y continuar la capacitación conjunta…. Una histórica relación que en la campaña electoral tsipras decía que se iba a acabar. No fue así. La relación continuó y se ha fortalecido de acuerdo con las noticias aparecidas desde hace 48 horas.


Los ministros de Defensa griego e israelí, Panos Kammenos y Moshé Yaalon 


Lo fundamental es que la información del viaje y del encuentro entre los dos ministros ha sido confirmada en la web oficial del Ministerio de Defensa de Grecia. La web del Ministerio no detalla exactamente los temas tratados, lo que sí se encuentra en las webs israelíes. Este es el enlace: http://www.mod.mil.gr/mod/en/content/show/36/A83610

Según dicha página web del Ministerio de Defensa griego es "una regulación para cuando los militares de cada país viajen al otro y residan en él para participar en maniobras de entrenamiento y colaboración".




Y aquí, la noticia sobre el acuerdo que corresponde a una web de prensa israelí:


Cooperación militar: Israel cierra un acuerdo con Grecia

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv. Los dos hombres discutieron la cooperación en seguridad entre Jerusalén y Atenas, y la situación en el Medio Oriente.

El director del Servicio de Defensa israelí y el ministro griego de Defensa Nacional concluyeron un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA), es decir, un acuerdo legal mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel para permanecer en Grecia y viceversa. Esta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.

El ministro israelí expresó su agradecimiento a su homólogo por su visita a Israel, a pesar de la difícil situación económica en su país y expresó su esperanza de que Grecia pudiera superar los diversos retos que tiene por delante.

"Estamos muy agradecidos por la cooperación de seguridad que se traduce en la formación de nuestros soldados y oficiales en el territorio griego. Nuestros estados comparten intereses comunes, ya que deben enfrentar las consecuencias del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias e Irán", dijo Yaalon.

El ministro griego, por su parte, dijo: "El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En cuanto a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, vamos a seguir para mantener y continuar la capacitación conjunta". El señor Kammenos ha añadido: "El terrorismo y la Yihad no golpean el Oriente Medio, sino también a los Balcanes y Europa. Esto es la guerra. También estámos muy cerca de Israel por todo lo que se relaciona con el programa de misiles de Irán. Estamos en el alcance de estos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región".

El Estado judío y Grecia establecieron relaciones diplomáticas hace 25 años.





Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top