Menu
 

La enorme red de prisiones y campos de trabajo forzado es administrada por poderosas agencias de seguridad interna del régimen comunista chino. En sus prisiones permanecen recluidos hombres y mujeres, intelectuales e iletrados, prisioneros de conciencia y funcionarios corruptos por igual. Algunas son gigantescos complejos para la esclavitud y la tortura; otras son instalaciones especiales en las que los reclusos privilegiados cumplen sus sentencias con relativa comodidad.




Las siguientes son cinco de las más grandes construcciones penitenciarias de China, ubicadas en el norte y noreste de China. Entre ellas se encuentran tres complejos urbanos de bulliciosas metrópolis; y otras dos distantes en la fría y desolada Manchuria y en la fronteriza Mongolia



Prisión de la ciudad de Shenyang


Vista de la prisión de la ciudad de Shenyang de Google Earth del 29 de junio de 2015. (Captura de pantalla/Google Earth).

Ubicada en Shenyang, capital de la Provincia de Liaoning
Construida en 2003
Superficie: 0.40 km2

Situada a unas 16 millas de la ciudad de Shenyang, la construcción de este gran complejo carcelero costó mil millones de yuanes (unos 120 millones de dólares). Consta de cinco complejos: Prisión nuevos reclusos, Primera prisión de Shenyang, Segunda prisión de Shenyang, Prisión de mujeres de Shenyang y el Hospital general provisional de la prisión.

La ciudad presidio tiene una población residente habitual de 20.000 personas. Las celdas tienen capacidad para 12 reclusos con unos 3 metros cuadrados de superficie por persona.

A esta super-penitenciaria se le conoce como el “importante logro de Bo Xilai”. Bo, el ambicioso miembro del Politburó quien fue purgado en 2012, supervisó la construcción de la “ciudad prisión” en la provincia de Liaoning, donde fue secretario del Partido de 2003 a 2004.

Muchos practicantes de la perseguida disciplina espiritual Falun Gong de Liaoning fueron encarcelados aquí durante el mandato de Bo Xilai y aún después. Al menos 46 practicantes fueron torturados hasta la muerte en la prisión de la ciudad de Shenyang.

Zhang Pengy Zhen Yichun, conocidos escritores de internet, han sido recluidos en esta prisión. Ambos fueron acusados de “subversión del poder del Estado” por escribir artículos sobre temas considerados sensibles para el Partido, tales como la Masacre de Tiananmen (Zhang) y los Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista (Zhen), un libro publicado por La Gran Epoca que explora la naturaleza del Partido.




Prisión de Yancheng


Complejo penitenciario de la ciudad de Yancheng. (Captura de pantalla/Complex.com)

Ubicada en Sanhe, Provincia de Hebei
Construida en 2002
Superficie: 0.44 km2

Gu Kailai, esposa del constructor de la prisión de la ciudad de Shenyang, Bo Xilai, y asesina del empresario británico Neil Heywood, actualmente cumple cadena perpetua en este complejo carcelario que los internautas han bautizado como “La Casa Blanca” por su elegante arquitectura.

La Prisión de Yancheng, administrada por el Ministerio de Justicia del régimen chino, es conocida como una “prisión de lujo” destinada a los funcionarios del Partido Comunista que han sido purgados en toda China.

La palaciega cárcel cuenta con césped pulcramente cuidado que equivale a tres campos de fútbol (de ahí su otro apodo, la Prisión Jardín), celdas del tamaño de “apartamentos promedio de la ciudad de Nueva York”, un gimnasio de aspecto moderno y bien equipado, y hasta un salón-bar.

Ex-miembros del Partido e influyentes jefes de la mafia encarcelados todavía disfrutan de una buena vida tras las rejas. Ellos gozan del acceso a Internet, teléfonos inteligentes, DVDs, comida gourmet y del servicio de prostitutas.

En contraste, la mayoría de los criminales de poca monta y los prisioneros de conciencia, con frecuencia son torturados, abusados y obligados a trabajar hasta el límite recibiendo raciones miserables de comida en los campos de trabajo.

Dos “prisiones de lujo” de China, la Prisión Yancheng y la Prisión Qincheng, se están superpoblando, en gran parte debido a la campaña contra la corrupción del líder chino Xi Jinping, según la prensa continental. La Prisión de Yancheng tiene una capacidad máxima para 1.600 reclusos.




Prisión de la provincia de Shandong


Funcionarios del Partido inspeccionan la prisión provincial de Shandong en foto sin fecha. (Captura de pantalla/Baike Baidu)

Ubicada en Jinan, capital de la Provincia de Shandong

Construida en 1962

Superficie: 0.35 km2

La Prisión Provincial de Shandong alberga fábricas estatales de automóviles y de calzado.

En esta prisión están encarcelados “espías” y “agentes de inteligencia”, aunque no está claro si son agentes encubiertos o han sido acusados de serlo bajo la vaga legislación de la seguridad nacional china. Alojaba a 1.294 reclusos en 1963, según las últimas cifras disponibles al público.

El activista por la democracia Ren Zhiyuan es uno de los presos notables de esta cárcel. Fue arrestado en 2005 y recibió una sentencia de 10 años de prisión el siguiente año por el cargo de “subversión del poder del Estado”.

En julio de 2013 ex reclusos de la Prisión Provincial de Shandong dijeron que Ren fue sometido a múltiples golpizas así como a torturas psicológicas en prisión. Debido a que rechaza declararse culpable de los cargos imputados, le han negado las visitas familiares mensuales, tratamiento médico y el derecho a apelar.




Prisión de la región de Baoanzhao


Vista de una parte del complejo A de la prisión Regional de Baoanzhao en Google Earth, el 29 Junio de 2015. (Captura de pantalla/Google Earth).

Ubicada en Jalaid, Alianza Hinggan, Mongolia interior
Construida en 1954
Superficie: 0.325 km2

La Penitenciaría Regional Baoanzhao tiene ocho unidades carcelarias: Prisión Baoanzhao, Prison Wutai, Prison Wulan, Segunda prisión de Mujeres, Administración de Prisiones de la franja oriental, Segundo Centro de Manejo de Enfermedades, Gestión de Agua y Electricidad, y la compañía de Agricultura y Comercio de Baoanzhao.

El complejo penitenciario de Baoanzhao albergaba a 6.000 reclusos y 1.700 policías en 2004.

La policía civil de la prisión asume múltiples roles como maestros, médicos, enfermería, personal normal, en la unidad de gestión del agua y electricidad, y también son residentes del complejo.

La practicante de Falun Gong, Zhou Chaixia, fue encarcelada y perseguida hasta su muerte en la prisión regional Baoanzhao, entre otros más. Zhou dirigió la División de Trabajo femenino en la Unión Principal del Trabajo en la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior. Zhou fue torturada brutalmente cuando se negó a renunciar a su fe y murió debido a ello en julio de 2003 en la prisión de Baoanzhao, como reportó Minghui, el sitio web de información de Falun Gong.




Prisión Nehe de Heilongjiang


Vista de la Prisión de Heilongjiang Nehe de Google Earth el 29 de junio de 2015. (Captura de pantalla / Google Earth).

Ubicada en la cordillera baja de Khingan, Provincia de Heilongjiang

Construida en 1955 Superficie: 183 km2

Se construyó un año después de las reformas de la reforma agraria y colectivización a gran escala del régimen chino -de 1950 a 1953-. Este masivo complejo penitenciario “agrícola” se extiende sobre 106 km2 de tierras de cultivo y 60.900 metros cuadrados de construcciones de la prisión.

En 2004 se agregaron estructuras adicionales para albergar a 543 miembros del Partido de sus 24 ramas. Entonces, la prisión tenía 1.000 prisioneros, 390 policías y 2.119 empleados regulares.

Conocido anteriormente como “prisión Laolai”, el mega-penitenciario de Heilongjiang fue rebautizado en 2013 como Prisión Nehe.

Numerosos casos de homicidio y suicidio en Nehe fueron reportados en enero de este año. Guardias de la prisión dispararon y mataron a seis residentes de la prisión; un preso que ayudó a un guardia de la prisión a sacar su arma de fuego del agua durante un viaje de caza murió ahogado; otros prisioneros fueron golpeados hasta la muerte por los guardias.

Entre 2008 y 2014, al menos ocho presos y un guardia de la prisión intentaron suicidarse en la prisión de Nehe.

Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top