Menu
 

El Gobierno de Lago Puelo se sumó a la lucha contra el cáncer causado por productos contaminantes, y prohibió el uso de Glifosato en sus tierras, producto agroquímico que la empresa Monsanto, vendedora de semillas transgénicas en el país, llama también Roundup.




Desde que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial para la Salud ( OMS), publicó que hay evidencias de que el Glifosato produce cáncer en seres humanos y animales, las reacciones de muchos lugares del mundo ha sido prohibirlo.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, comunicó el pasado 17 de junio que “sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato”, hecho que fue divulgado por el movimiento Sin Trangénicos, ya que la venta de  semillas Monsanto,  viene acompañada de la venta de Glifosato.

“Tengamos en cuenta el peligro que causa el químico. Se debe realizar un preciso control y una toma de conciencia por todos los habitantes”, señaló la concejal de Lago Puelo, Rosa Loyola, en el documento. “Ya está la prohibición, ya se charló” resaltó.

Además explicó que la ordenanza sancionada fue enviada a toda la Comarca para que todos los Concejos municipales se unan a la prohibición de tal químico. “Debemos exigir que haya un control estricto”, indicó.

Con la ordenanza municipal N° 024/15, el gobierno local anunció que “fue sancionada por los concejales locales tras la investigación de expertos científicos de varios países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos”

El glifosato es una molécula de la familia de los ácidos aminados, descubierta por Monsanto al inicio de los años 70 .

Está constituida de un aminoácido, la glicina y de una molécula de ácido fosfónico, unidas entre si con un puente de azufre: C3H8NO5.

Monsanto reconoce que este producto actúa internamente en los vegetales que luego se ofrecen al público para su consumo. Sin emitir un análisis de las consecuencias, describe que “esta molécula inhibe la enzima producida por los vegetales – la EPSPS- bloqueando la producción de tres aminoácidos aromáticos esenciales para la síntesis de proteínas”, señala en su web.

Según los autores del producto químico, “de momento que la molécula inhibe una enzima presente en el reino vegetal, el glifosato se acciona sólo sobre los organismos vegetales”.

A su vez  Monsanto omite mencionar los efectos tóxicos propios del Glisofato.

Según el sitio Web de Glifosato, en tan solo Europa hay unas 40 compañías que están vendiendo productos herbicidas que contienen glifosato. “El Glifosato se utiliza para controlar una variedad de plantas en la agricultura y la jardinería, en campos y en los cultivos acuáticos”.

Monsanto además de promover el producto que la OMS considera cancerígeno en la agricultura, también lo hace en zonas no cultivadas, como jardines sin uso para el cultivo de productos para el consumo humano.

El Gobierno de Lago Puelo los describe: “Es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse como herbicida forestal”.

Este producto se usa además en plantas con productos para el consumo humano y animal,  como por ejemplo el maiz transgénico.





La gran época 
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top