Menu
 

La Unión Europea usará submarinos, barcos de guerra, drones y helicópteros en una operación para reunir información de inteligencia sobre traficantes de personas que trasladan a Europa a miles de solicitantes de asilo desde Libia, dijeron el lunes las autoridades.




Los ministros de exteriores de la Unión Europea acordaron en una reunión en Luxemburgo lanzar una operación incluso aunque la recolección de datos de inteligencia vaya a ser limitada al no contar aún con la autorización de Naciones Unidas.

La operación es parte de la respuesta europea a la intensificación de las oleadas de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo que hacen la peligrosa travesía desde Libia a Europa.

Muchos han perdido la vida hundidos en el Mediterráneo, incluyendo unas 800 personas que murieron en un naufragio ocurrido en abril.

La operación, en principio, tiene la intención de acabar con los negocios de los traficantes de inmigrantes y capturar y destruir sus navíos, posiblemente incluso en aguas libias.

Pero la UE necesitaría de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el consentimiento de las autoridades libias para operar en aguas del país y en áreas costeras y hasta ahora no tiene nada.

"Déjeme ser bien claro: los objetivos no son los inmigrantes, los objetivos son aquellos que hacen dinero con sus vidas y a menudo también con sus muertes. Salvar vidas es parte de nuestros esfuerzos", dijo a los periodistas la jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini.

Alrededor de diez países han ofrecido para la operación diez barcos de guerra, tres aviones de reconocimiento, dos drones de vigilancia y tres helicópteros, así como 1.000 efectivos de personal militar, dijo un oficial de la UE.

Los responsables de la UE siguen con la esperanza de conseguir el consentimiento de Libia y una resolución de la ONU que les permita hacer frente a los traficantes. La UE sólo sería capaz de pasar a acciones más agresivas si los ministros de Exteriores del bloque dieran el visto bueno.

Miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU habían redactando una resolución para aprobar la operación de la UE en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza.

Pero diplomáticos dijeron que el trabajo quedó en suspenso a principios de este mes a la espera de consentimiento a la operación por parte de Libia, un obstáculo importante porque dos gobiernos y parlamentos rivales están luchando por el control del país.

Obtener el consentimiento de Libia puede depender a que las conversaciones de paz intermediadas por la ONU lleguen a un acuerdo de un gobierno de unidad nacional.





Yahoo
Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top