Menu
 

El Ministerio del Interior español elevó ayer tarde el nivel de alerta antiterrorista de 3 a 4 en una escala de 5, lo que supone un “riesgo alto” de atentado terrorista, tras los ataques de Francia, Túnez y Kuwait. El ministro Fernández ha tomado esta decisión por recomendación de los servicios de Información de la Policía, Guardia Civil, CNI y Citco, según ha explicado en rueda de prensa.




El hecho de entrar en nivel 4 supone que saldrán a la calle centenares de agentes para proteger, fundamentalmente, infraestructuras críticas y grandes concentraciones humanas. Se trata del nivel inmediatamente anterior a la movilización de las Fuerzas Armadas en misiones de protección ciudadana.

España elevó de 2 a 3 el nivel de amenaza tras los ataques de París del pasado 7 de enero.

Fernández ha justificado que la activación de este nivel de alerta por “los datos en poder” de los servicios de información, la proximidad geográfica a los países de los atentados (Francia y Túnez) y el aniversario el próximo lunes de la proclamación del Estado Islámico.

Precisamente, el pasado mayo, España reformó su plan antiterrorista ante la amenaza de los lobos solitario. Interior derogó entonces las instrucciones dictadas tras el 11-M para actualizarlas ante el temor de atentados como los de este viernes en Francia y Túnez.

Ese nuevo protocolo simplificó el sistema de niveles, que hasta entonces era un verdadero guirigay incluso para los propios agentes. En mayo se pasó de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles, al estilo que usan otros gobiernos europeos. Desde un "nivel 1" que corresponde a un «riesgo bajo» de atentado, según los analisis servicios de la Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia, a un "nivel 5" «riesgo muy alto» de ataque, pasado por amenazas moderadas, medias y altas.

España, tras este cambio de escalas, se situó en "nivel 4", el equivalente al «nivel 3 intensidad alta» de la anterior nomenclatura.





Reacciones:

Publicar un comentario

 
Top